Ver el Cuadro Completo: El Poder de los Datos de Alta Resolución en la Predicción de Distribuciones de Especies 

Los datos de alta resolución, como las imágenes satelitales, son cada vez más importantes para desarrollar modelos precisos de distribución de especies. Con los avances en la tecnología de teledetección, los científicos ahora pueden obtener información detallada sobre el entorno, como cobertura terrestre, índices de vegetación y topografía, a escalas espaciales y temporales muy finas. Esta información puede utilizarse para crear modelos de distribución de especies más precisos y detallados.

Un ejemplo de cómo se utiliza los datos de alta resolución para mejorar los modelos de distribución de especies es a través de la creación de mapas de idoneidad del hábitat de los que hemos hablado en entradas anteriores. Con datos de alta resolución, estos mapas pueden crearse con mucha mayor precisión y detalle, permitiendo predicciones más precisas de las distribuciones de especies.

Otro ejemplo es el uso de la teledetección para identificar y mapear características específicas del hábitat que sean de especial relevancia para ciertas especies. Por ejemplo, los científicos pueden utilizar imágenes satelitales para identificar áreas con alta cobertura arbórea, lo que puede ser importante para especies que dependen de hábitats forestales. También pueden utilizar datos de alta resolución para mapear la distribución de ciertas especies de plantas, que pueden usarse como indicadores de la idoneidad del hábitat para otras especies.

Además, los datos de alta resolución también pueden utilizarse para monitorear cambios en el medio ambiente y rastrear cómo estos cambios pueden estar afectando las distribuciones de especies con el tiempo. Por ejemplo, para monitorear cambios en la cobertura terrestre, como la deforestación o la urbanización, y evaluar cómo estos cambios pueden estar afectando la idoneidad del hábitat de las especies.

En general, el uso de datos de alta resolución está revolucionando el campo de la modelización de distribución de especies. Gracias a poder contar con más información los científicos pueden crear modelos más precisos y detallados que pueden informar las decisiones de conservación y gestión. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los datos de alta resolución no son una panacea y deben usarse en combinación con otros tipos de datos y conocimientos para crear modelos verdaderamente efectivos. Sin dejar atrás la importancia de validar resultados con datos de campo y fuentes de datos independientes.


  • Luque, S., Pettorelli, N., Vihervaara, P., Wegmann, M., & Vamosi, J. (2018). Combining spatial and temporal approaches to explore the historical biogeography of the Mesoamerican freshwaterImproving biodiversity monitoring using satellite remote sensing to provide solutions towards the 2020 conservation targets. Methods in Ecology and Evolution, 9(8), pp. 1784-1786. DOI: 10.1111/2041-210X.13057
  • Pettorelli, N., Safi, K., & Turner, W. (2014). Satellite remote sensing, biodiversity research and conservation of the future. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 369(1643), pp. 20130190. DOI: 10.1098/rstb.2013.0190
  • Zarnetske, P.L., Read, Q. D., Record, S., Gaddis, K.D., Pau, S., Hobi, M.L., … & Gillespie, T. (2019). Towards connecting biodiversity and geodiversity across scales with satellite remote sensing. Global Ecology and Biogeography, 28(5), pp. 548-556. DOI: 10.1111/geb.12887

Leave a comment